Acabamos de completar una de las obras pendientes de nuestro ayuntamiento, que son muchas pero poco a poco van ejecutándose (paredes de caminos públicos, camino de las bodegas del Cárcavo , encauce de aguas pluviales, banderas, rótulos de calles, finca para proyectar un edificio de usos múltiples y mas cosas comunitarias, devolver el agua y esplendor a la fuente del caño recuperando su bucólica tradición, asociación golondrina..) y esta con especial cariño por lo que las campanas suponen para la historia de nuestra ancestral cultura castellana.
Desde que se descubrió la sonoridad de mezclar el cobre y el estaño, la cultura romana abría y cerraba todos los actos con campanas (tintinabula) , antes del año mil la cristiandad era un campanario universal que regulaba la vida de las catedrales, monasterios, pueblos…no sólo en actos litúrgicos sino también civiles como incendios, concejos, suelta de ganados, extravíos, victorias , derrotas, orientar perdidos, alejar tormentas … en este sentido es popular en castilla y país vasco la campana “Romana” más rechoncha que las normales que se ven en Galicia, Andalucía.. y que la tradición otorga el poder de alejar tormentas ( tente nublo, tente tu, si eres agua ven aquí, si eres piedra vete allí..).
En nuestro pueblo tenemos seis campanas en las iglesias más el esquilón del ayuntamiento para los” bandos”, recuerdo de nuestros antepasados y testigos de nuestro linaje que no podemos, no digo olvidar sino dejar de adorar. A todas les hemos puesto nueva melena de madera noble al estilo clásico castellano, que empezamos por una y nos encantó el diseño que los vecinos del pueblo en su mayoría escogió (de todos los que dieron su opinión, ninguno votó otro diseño, como la bandera, que ondea ya en el balcón del ayuntamiento y algunos edificios más.
Este año hemos estampado las primeras banderas de nuestro municipio, preciosas, y ya ondean en el balcón del ayuntamiento con el resto de las oficiales y en algunos edificios mas para que la conozcamos todos.
Para recordarnos su historia, las campanas, están grabadas con inscripciones alusivas al año, lugar de fundición y algún detalle más de su historia. Las nuestras tienen estos datos:
De las dos grandes la mayor unos 500 kg, está rodeada por una inscripción en su parte superior que reza: Con mi sonoro son serviré con mucho celo a la Virgen del carmelo y a San Martín mi patrón. Es de 1833 y en el centro dice se hizo siendo cura Manuel García. Esta fundida por los Menezos cuando estaban en Meruelo, que luego se asentaron en Burgos. Es de “diseño romana”
Su compañera de parecido peso se llama” SANTA BARBARA” fundida en Saldaña (Palencia) en 1958 y tiene en su frontal un relieve de un crucificado. También de” diseño romana”. Han cambiado los campaneros que las han reparado el orden de estas dos porque según ellos lo pide su sonoridad y el tamaño de los arcos del campanario que aunque parecen iguales difieren 4 cm uno del otro, además del diseño de las puertas que se colocaron para evitar el agua y las palomas en el campanario
Su hermanas pequeñas son de diseño mas “elegante”, una se llama” Niño Jesús” fundida en Santa Cruz del Tozo en 1925 por Juan Perez Manjón. Su compañera esta fundida en Saldaña(Palencia) por Manuel Quintana en 1964 de unos 170 kg se llama Las Candelas.
La campana que está en el tejado del campanario, que toca las horas, es del año 1825 y tiene una inscripción que pone: Jesús María y José que será del tiempo del reloj, cuya maquinaria se encuentra en perfecto estado, aunque no se utilice ya por ser manual pero es una joya a conservar de los mas antiguos de la comunidad y con todas sus piezas originales( Un estudiante que ha hecho su tesis doctoral sobre los relojes de castilla ha venido a verlo y nos lo dijo).
Además tenemos un paisano relojero de los años 1890, FERNANDO LOPEZ, que ha dejado su nombre en muchos relojes de torre del norte, demanda y muchos más campanarios de nuestra provincia junto a la inscripción: RELOJERO DE ISAR PARTIDO JUDICIAL DE BURGOS.
La de la torre de la iglesia de Santa María es del año 1801 y tiene una inscripción: Santa María. Aunque subir a tocarla hoy día es un riesgo por el estado de la escalera, es otro elemento a reparar que es preciosa en su exterior pero por dentro es una maravilla si la logramos recuperarla con el resto del edificio..
Los badajos se han puesto todos nuevos, cosidos a la campana con cinturones de cuero en sustitución de los anteriores que son obra de nuestro supergenial campanero Aurelio Tajadura que los cortó del monte de Las Quintanillas casi de soltero y les guardaremos para exponerlos en su honor. Son de madera noble y metal bien diseñados y seguros. Es muy importante que el badajo golpee en el sitio adecuado de la campana que esta reforzado, un fallo de badajo es campana rota. Nos dice el campanero que ellos viven de badajos rotos y sacristanes locos.
Tenemos intención de hacer con los yugos viejos de fundición dos bancos uniendo dos y dos, los grandes y los pequeños…, a ver que tal nos salen.
Hay una asociación provincial de campaneros que intentan buscar jóvenes voluntarios para aprender todas las semanas en varios campanarios de la capital y en pueblos como las Quintanillas.. Han ido dando conciertos por varios pueblos de la provincia y tienen pensado acudir un día a nuestro pueblo. En la romería de palacios por ejemplo acudieron, en Fresno de Rio Tirón, San Juan de Ortega…por supuesto que uno de los miembros más laureados es Aurelio que tocó en la ceremonia del octavo centenario de la catedral en primer lugar en la puerta del Sarmental donde acudimos nueve pueblos con nuestros pendones . Son muy activos e ilusionados, amantes también de los pendones y buscan jóvenes para seguir su tradición, a ver si en Isar encontramos alguno. También para los pendones que hay que guardar lo bueno que nos ha llegado de tradición.
En lo referente a los pendones, ISAR ha sido invitado y ha acudido con su pendón este año a varias pendonadas en Saldaña de Palencia el 8 de septiembre, Poza de la Vega el 18 y Guardo el 25 hemos disfrutado de unas romerías preciosas, donde nos han tratado con sumo cariño. Con mas de 50 pendones desfilando, y que pendones, es de agradecer estas procesiones organizadas por asociaciones de pendoneros ilusionados y encantadores que quieren que el espíritu de llos pendones sobreviva en nuestros pueblos.
Pulsa sobre la siguiente foto para ver la galería de imágenes: